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Definición del Modelo

“Escuela Integral” es una metodología flexible de educación formal, diseñada específicamente para la educación de jóvenes y adultos que contempla procesos de alfabetización y posalfabetización, distribuidos en cuatro ciclos de educación básica y dos de educación media, con proyección a la formación superior.

  1. un enfoque metodológico de la formación académica orientada a la reinserción social de comunidades vulnerables. Es el producto de la maduración de varios años y experiencias educativas del Grupo San José, más específicamente, del asociado Instituto Triángulo,   que durante más de veinticinco años ha venido innovando en los campos de la educación de adultos, la alfabetización y la formación para el trabajo.  A su implementación y aplicación en diferentes escenarios sociales, hoy por hoy, contribuyen el Departamento de Extensión y Proyección de la Fundación de Educación Superior San José –FESSJ- y el Colegio San José.

“ESCUELA INTEGRAL” es un modelo curricular de impacto social, que asume al ser humano como un todo integral. Permite primordialmente, adquirir habilidades básicas para la integración a la vida social y el cuidado de la salud personal, a través de habilidades sociales y afectivas como medio de prevención de la violencia y construcción de la paz.  

Es una acción pedagógica de calidad vinculada al manejo de contenidos valorativo-actitudinales, desde el aprendizaje mediado, donde el ser, hacer y pensar permiten, entre muchas acciones, reconstruir las experiencias previas y la construcción de nuevos aprendizajes de tipo significativo, dentro de la posibilidad de coadyuvar en el desarrollo y modificación de las estructuras de pensamiento del estudiante.

Es una propuesta educativa curricularmente flexible, pertinente e integradora, determinada por competencias y desempeños, donde la dimensiones humanas (espiritual, intelectiva, socioafectiva, sicomotriz y comunicativa) son reconocidas en combinación con las disciplinas del conocimiento, a través de ejes de tipo holístico que permiten una verdadera formación integral. Y generan  a su vez contenidos con un enfoque globalizador y relacional.

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